CLAAS ARION 400

Versatilidad y máxima adaptabilidad sea cual sea el trabajo a desarrollar son algunas de las características de los nuevos ARION 400 de Claas, una gama de tractores que puede cubrir todas las necesidades de los agricultores y ganaderos más exigentes. Potentes motores y tecnología de última generación aseguran un rendimiento perfecto.

A mediados del pasado 2014 Claas anunció que volvía su mirada hacia los tractores de tamaño más pequeño, tras haber renovado la gama de la alta potencia, y lo hizo con el lanzamiento del nuevo ARION 400. En total, seis nuevos modelos que se adaptan a cada necesidad gracias a su construcción compacta, una gran distancia entre ejes y una gama de potencias que van desde los 90 CV hasta los 140 CV. Trabajo de suelo, transporte o su uso con el cargador frontal son trabajos del quehacer diario para los que este tractor está perfectamente equipado.
Con esta gama de tractores Claas lleva la tecnología de la clase superior de potencia a las explotaciones de tamaño medio. La combinación perfecta entre una larga distancia entre ejes, con un reparto de peso equitativo en cada uno de ellos, y una longitud total compacta, permite una gran versatilidad con una gran capacidad de rendimiento. El chasis con forma de “cintura de avispa” asegura la máxima maniobrabilidad con una construcción robusta y flexible. De esta manera, el chasis delantero, con una pieza de fundición maciza que cuenta con el cárter del motor integrado, absorbe los esfuerzos del elevador delantero y el cargador frontal, al tiempo que deja un amplio espacio para el montaje de los radiadores y, hacia atrás se estrecha, lo que permite un gran ángulo de dirección y pequeños radios de giro. A continuación se desgranan algunos de los puntos más importantes que hacen de este tractor un camaleón del campo.

Motores

Bajo el capó de los nuevos ARION se encuentran modernos propulsores FPT (Fiat Powertrain Technologies) con 4,5 litros de cilindrada que ofrecen desde los 90 CV del modelo 410 hasta los 140 CV del 460, con un par motor que oscila entre los 375 Nm y los 570 Nm. Las regulaciones del motor específicas de Claas permiten disponer de la totalidad del par motor en un amplio margen de revoluciones, de manera que ofrecen una potencia constante y un desarrollo de fuerza cuando es necesario.
Estos motores cumplen con la normativa de gases de escape Stage IV (Tier 4 final), para lo que disponen de la más moderna tecnología, como la inyección de alta presión Common-Rail de 1.600 bares, turbocargador (ARION 420/410), turbocargador con Wastegate (ARIOR 460-430), intercooler y catalizadores SCR y DOC. El catalizador de reducción selectiva, o SCR, transforma los óxidos nitrosos de la combustión diésel en agua y nitrógeno puro gracias a la ayuda de una solución de urea sintética que se encuentra en un depósito adicional. El procesamiento posterior de los gases de escape permite realizar de forma óptima el proceso de combustión del motor. 
Tanto el sistema SCR como el filtro DOC se encuentran plenamente integrados en la construcción del tractor, de manera que se asegura la visibilidad y el acceso a la máquina. Con respecto al catalizador de oxidación diésel (DOC) se encuentra debajo del capó del motor, directamente detrás del turbocargador, ya que requiere altas temperaturas en los gases de escape para una reacción óptima. Por su lado, el catalizador SCR está integrado en el equipo de gases de escape, al lado derecho del tractor, permitiendo en todo momento la máxima altura libre al suelo.

LA CABINA, TODO UN LUJO

Los nuevos ARION cuentan con una generación de cabinas totalmente nueva. Entre su características principales se encuentra un parabrisas delantero continuo o abatible, seis postes estrechos para un visibilidad panorámica, puertas con gran ángulo de apertura, cómodo acceso por ambos lados del tractor, columna de dirección regulable y espacio refrigerado de bebidas debajo del asiento del acompañante. Además, el diseño de la cabina ofrece más espacio y, por supuesto, todas las variantes cumplen con la normativa FOPS para la protección frente a objetos que caen.


Para adaptarse a todas las necesidades, se puede elegir entre cuatro variantes de cabina. La Panoramic con parabrisas continuo hacia el techo de cristal para un visibilidad máxima y con una altura total de 2,70 metros; la cabina de techo alto con una altura de 2,70 metros y opcionalmente con parabrisas delantero abatible; la cabina de techo bajo (sólo para ARION 420 y 410), con o sin techo de cristal y una altura total mínima de 2,48 metros y opcionalmente con parabrisas delantero abatible; y, finalmente, la cabina de 5 postes (sólo para ARION 450 y 440), con techo abatible de cristal, parabrisas lateral grande y continuo resistente a roturas y una altura de 2,70 metros.
Todos los modelos cuentan con un potente equipo de calefacción y ventilación y, por supuesto, aire acondicionado de serie. Los elementos de éste último están montados en el doble suelo de la cabina, lo que reduce el nivel de ruidos del ventilador y mejora la percepción de espacio al no tener componentes montados en el techo.

Siempre en la marcha correcta

Para lograr el máximo rendimiento es fundamental elegir en todo momento la marcha adecuada. Para ello, el ARION 400 dispone de una caja de cambios Quadrishift con cuatro marchas bajo carga y cuatro grupos conmutados hidráulicamente, de manera que cuenta con 16 velocidades de avance y retroceso que se cambian sin pedal de embrague, todas ellas fácilmente seleccionables desde el mando multifuncional. Además, la gestión del motor y la caja de cambios de Claas permite cambiar suavemente de grupos y de marchas bajo carga, mientras que el inversor Revershift asegura en todo momento sencillos cambios de sentido. La caja de cambios no gira en vacío al cambiar el sentido de avance. 
Existen dos modos de conducción en función del trabajo que se vaya a desarrollar. De esta manera, en el “Modo Trabajo” se puede cambiar entre marchas bajo carga pulsando el interruptor de cambio de machas, mientras que para cambiar de grupo es necesario superar el punto de presión en el interruptor. Esta función evita interrupciones de par al cambiar indeseablemente de grupo. Por su parte, en el “Modo Transporte” las 16 marchas se pueden cambiar pulsando el interruptor basculante. Por otro lado, para evitar tener que pasar por cada marcha, como sucede con una caja de cambios tradicional, la caja de cambios selecciona automáticamente la marcha adecuada al cambiar de grupo, dependiendo de la velocidad y la carga. 
Entre las funciones avanzadas de esta caja de cambios se encuentra el proceso de cambio de marchas totalmente automatizado Quadractiv, así como las opciones de ajuste para la gestión de la caja de cambios con el sistema de información de a bordo CIS (Claas Information System). De esta manera se pueden seleccionar tres modos para el automatismo de cambio:
• Totalmente automático, de manera Quadractiv cambia a diferente régimen de motor en función de la carga de éste, la velocidad de avance y el deseo del operario. También puede depender de la posición del pedal del acelerador. 
• Modo toma de fuerza, por el que el sistema Quadractiv cambia de tal manera que el régimen del motor o el régimen de la toma de fuerza se mantengan lo más estable posible. 
• Modo manual, en el que el cambio se produce cumpliendo con un régimen predefinido del motor, programable por el operario en CIS. 
Gracias al CIS también se puede ajustar la agresividad del cambio inversor Rever-shift en nueve niveles (-4 a +4), ofreciendo de esta manera el mejor confort de conducción. Al accionar el cambio inversor se puede cambiar también automáticamente de marcha, cuando se desea una velocidad distinta para el avance hacia adelante que para la marcha atrás. Igualmente, el CIS permite trabajar con una marcha distinta para cabeceros, que se activa desde el mando multifunción.
La toma de fuerza trabaja siempre en régimen de revoluciones correcto gracias a las velocidades 540/540 ECO o 540/540 ECO y 1.000 rpm disponibles. La preselección de la velocidad se hace fácilmente desde un botón en el poste derecho B, mientras que en la consola lateral derecha se conecta la toma de fuerza. El montaje de aparatos de trabajo es muy confortable porque el eje de la toma de fuerza gira libremente.

Leer Màs  >>>>>>>>> CLAAS